Panel Fibromadera

Características

En Farquitec utilizamos el panel fibromadera para realizar el revestimiento de fachadas ventiladas. Los aislantes térmicos dentro del panel fibromadera son materiales usados en la construcción como “barrera” entre dos medios (el ambiente interior y el exterior) que, naturalmente, tenderían a igualar sus temperaturas. 

Para evitar que el calor del verano o el frío del invierno penetre en la vivienda y perjudique el confort de sus usuarios se utilizan, desde hace siglos diferentes tipos de aislantes térmicos.

En los últimos años con el creciente interés por conseguir edificios de alta eficiencia energética, los aislantes térmicos han despertado el interés de muchos propietarios y técnicos. 

No en vano, la elección correcta del aislamiento térmico es fundamental, ya que no sólo afectará al consumo energético y al confort, si no también a la salud de los usuarios y al medio ambiente.

Muchas veces los aislantes térmicos elegidos, por razones económicas o desconocimiento, son materiales sintéticos que, si bien pueden tener unas características técnicas que los hagan adecuados, no son la opción más deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad o la salud, sobre todo en función de su ubicación final.

Hoy, afortunadamente, son muchas las opciones de aislantes naturales que ofrece el mercado, lana de oveja, corcho, celulosa, etc… (algunas de ellas ya han sido protagonistas de nuestros artículos).  Entre ellas, una de las más atractivas, es el aislante de fibras de madera.

Los aislantes naturales a base de tableros de madera están producidos a partir de fibras de madera natural (procedentes de la trituración de los residuos de la industria maderera) mezcladas con sales de boro (para mejorar su comportamiento frente al fuego), aglomerados con agua y finalmente prensados.

Ventajas

Ventajas constructivas de los aislantes naturales de fibras de madera

  • Ayudan a regular la humedad ambiente: la madera es un material poroso que absorbe cierta cantidad de agua y después la expulsa, lo que la hace ideal para clima mediterráneo.
  • Hace los cambios de temperatura más suaves y progresivos ya que retiene el calor durante el día y lo transmite durante la noche.
  • Posee la mayor inercia térmica de todo los aislantes, perfecto para los climas cálidos, y por su baja conductividad térmica también es muy efectivo en los climas fríos.
  • Es más económico que otros aislantes naturales.
  • Es de fácil colocación, pues los tableros de fibras de madera son de fácil manejo y es posible cortarlos en obra. Como resultado la instalación es rápida y precisa.
  • Es un buen aislante acústico. 
  • Su aplicación es muy versátil, puede ser usado en fachadas (perfecto para fachadas ventiladas), bajo-teja (a prueba de lluvia y viento), en tabiquería y en suelo.

Ventajas ambientales de los aislantes naturales de fibras de madera

  • Es un producto sostenible pues esta hecho a partir de fibras de madera procedentes de restos de la industria maderera.
  • Es un material reciclable ya que finalizada su vida útil puede utilizarse como combustible.
  • Su huella de carbono es inferior a la de los productos derivados del petróleo, pues necesita poco consumo de energía en su fabricación.
  • Es no irritante y de toxicidad muy baja ya que es un material natural.
Panel Fibromadera
Panel Fibromadera
Panel Fibromadera

Algunos ejemplos de proyectos con fibromadera